DETRÁS DEL ATRIL



Alicia Julián participa en la presentación del libro 'Entre el sol y el laúd' en el Museo Patio Herreriano.

Presentación del libro
'Entre el sol y el laúd'

9 de marzo de 2005

Nuestra compañera Alicia Julián ha participado en la presentación del libro 'Entre el sol y el laúd', poema de Coral Bracho y aguafuertes de Vicente Rojo. El libro, editado por El Gato Gris, es una edición de lujo con una edición de cien ejemplaros numerados y firmados por los autores y el editor. El precio es 120,20 euros.

La presentación de este libro tuvo lugar en un acto celebrado a las 20 horas del día 9 de marzo del 2005 en el Museo Patio Herreriano, con la intervención del escritor Gustavo Martín Garzo y José Noriega. Alicia interpretó varias piezas al laúd mientras que Marta Ruiz de Viñaspre procedía al a lectura del poema.

 


ENTRE EL SOL Y EL LAÚD DE MÉXICO
Texto ANGËLICA TANARRO. El Norte de Castilla, 9 de marzo de 2005

La aventura mexicana de la editorial El Gato Gris tiene dos nombres de primera fila unidos por el amor a los libros. La poeta Coral Bracho y el pintor y diseñador Vicente Rojo aúnan su inspiración en 'Entre el sol y el laúd' título del libro y del poema de la autora de 'Peces de piel fugaz', que da pie al volumen. Se trata del número 22 de la colección de Manuscritos de poesía, que ha situado a esta pequeña editorial, dirigida por José Noriega y localizada en Velliza, en un lugar destacado entre las editoriales independientes dedicadas a la publicación de libros de coleccionista. Francisco Pino, Joan Brossa, Leopoldo Panero, Antonio Colinas, José Ángel Valente y José Miguel Ullán son algunos poetas del catálogo de la editorial que ha reunido, en el lado de los artistas, a Rafols Casamada, Eugenio Granell, Enric Miralles o Perejaume, entre otros muchos.

Como es habitual en esta colección, un poema manuscrito de Coral Bracho («Sobre nosotros/ descendía/ su frescura. Y la amplitud de su silencio nos enredaba/ en su claridad...») inspira los dos aguafuertes del que diseñara la mítica portada de la primera edición de 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez.

Coral Bracho nació en la ciudad de México en 1951, comenzó a publicar en la década de los sesenta y desde entonces su nombre ha crecido en importancia en las letras mexicanas. Además del premio Aguascalientes, recibió en el 2003 el premio Villaurrutia, un galardón de gran prestigio en México pues lo entregan los propios escritores en memoria del poeta Xavier Villaurrutia, del que ese año se celebró el centenario de su nacimiento. Coral Bracho ha destacado la influencia de este autor en su obra, compuesta, entre otros títulos, por 'El ser que va a morir', 'Tierra de entraña ardiente' y 'Jardín del mar'.

El nombre de Vicente Rojo, nacido en Barcelona en 1931 y nacionalizado mexicano tras el exilio de sus padres, ha estado ligado siempre a la literatura desde sus diseños para suplementos culturales emblemáticos en su país como 'México en la cultura', editado por el diario 'Novedades' o 'La cultura en México' del diario 'Siempre!'. También ha diseñado portadas para la editorial Fondo de Cultura Económica y su nombre ha quedado unido al de poetas como Octavio Paz, Álvaro Mutis o Tomás Segovia. Como creador plástico, se encuadra su obra dentro del grupo de los ópticos mexicanos y se ha desarrollado tanto en el campo de la pintura como en el del grabado, en el que se le considera un virtuoso en todas sus facetas: aguafuertes, aguatintas, litografías, collages... Ha evolucionado desde unas posiciones expresionistas a un geometrismo de visión frontal. El Museo Reina Sofía de Madrid y el Círculo de Bellas Artes son algunas de las instituciones españolas que han acogido exposiciones de su obra.

El libro, que se presentará esta tarde en el Museo Patio Herreriano en un acto que incluirá la lectura del poema y la interpretación de unas piezas al laúd, es el primero que la editorial publica a autores no españoles.

El embrión de esta aventura -pues aventura es la elaboración de cada ejemplar de esta editorial- se remonta a un encuentro de poesía hispano mexicana celebrado en Madrid hace dos años. «Para la editorial es un lujo contar con Coral Bracho y con Vicente Rojo, un hombre al que le gustan los libros casi más que a mí. Los que ha hecho a lo largo de su vida son fantásticos y los aguafuertes de éste me parecen maravillosos», afirma el editor.

También les une el amor a los gatos. Los libros, que suelen llevar uno de ellos en la contraportada, cuentan esta vez con el que Rojo ha diseñado expresamente para este proyecto que une una vez más la poesía y el arte.



NOTICIA PUBLICADA EN EL MUNDO

NOTICIA PUBLICADA YAHOO NOTICIAS

NOTICIA PUBLICADA YA.COM

VOLVER AL ATRIL

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero