XXVIII MUESTRA DIEGO BELTRÁN (2024)
Participantes:
- Rondalla Villa de Osorno y Orquesta de Pulso y Púa de Villalbilla de Burgos. 14 de diciembre de 2024.
- Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero. 22 de diciembre de 2024.
La Muestra Musical Diego Beltrán es el certamen organizado por la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero, que tiene lugar cada otoño en esta localidad vallisoletana. Nació en el año 1996 pensada en un primer momento como homenaje a Manuel de Falla (al cumplirse 50 años de su muerte), con un ciclo de conciertos en torno a su obra. El éxito obtenido en esta primera edición animó a organizarla en años sucesivos. Desde el tercer año, recibe el nombre de Diego Beltrán, compañero de la Orquesta de Pulso y Púa fallecido mientras prestaba un servicio solidario en Cruz Roja. Por la muestra han pasado las principales orquestas de plectro del país, varias formaciones internacionales y diversas agrupaciones musicales, con especial interés por la música de raíz.
A continuación, se detalla el historial de las agrupaciones, solistas y formaciones que han participado en la Muestra Musical Diego Beltrán de la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero a lo largo de sus ediciones, comenzando con el detalle de la última
24 de Noviembre de 2025
El concierto con el que ha comenzado la edición 2025 de la Muestra Musical Diego Beltrán ha consistido en un recital por partida doble gracias a la participación de la Camerata Piú Bella y de la agrupación Semente Nova, dirigidas por Alfonso Delgado.
La velada comenzó con la Camerata Piú Bella, que ofreció una selección de piezas que incluyó desde pasodobles a fragmentos de Zarzuela y de reconocidas óperas.
Cogió después el testigo la agrupación Semente Nova, que amenizó al público con canciones tradicionales, también con interpretación vocal.
La actuación tuvo lugar en el auditorio de Tudela de Duero y, a continuación, los integrantes de ambas formaciones participaron en una cena de hermanamiento con la orquesta tudelana que tuvo lugar en la Casa de la Cruz. La formación de Tudela de Duero participó la semana anterior, el 14 de noviembre, en un concierto junto a la Camerata Piú Bella que tuvo lugar en el Real Club Náutico de A Coruña.
Este hermanamiento es una reedición del que ambas formaciones ya sellaron justo veinte años atrás, en 2005.La Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero ha participado en el concierto organizado por la Camerata Piú Bella en el Real Club Náutico de A Coruña. La actuación tuvo lugar como parte del intercambio sellado entre ambas agrupaciones, justo veinte años después de un hermanamiento que unió a ambos grupos en el año 2005.
14 de Diciembre de 2025
La Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero ha ofrecido este domingo 14 de diciembre su tradicional concierto en el contexto de la Navidad, que ha servido también para clausurar la Muestra Diego Beltrán, que ha alcanzado su edición número 29. El presidente de la Orquesta, Miguel Ángel Tabarés, durante la presentación de la actividad, recordó que la muestra nació con el objetivo de reivindicar una sala de conciertos en Tudela de Duero y que el ciclo, desde su tercera edición, recibe el nombre de Diego Beltrán, en memoria de nuestro compañero.
El concierto tuvo lugar en la Casa de la Cruz, donde la formación tudelana interpretó una selección de su repertorio. Entre las obras nuevas, por primera vez se escuchó en un escenario 'Mille regrets' y 'Tourdion', dos piezas que interpretamos de forma conjunta, como un díptico en el que se evoca la muerte, por un lado, y se celebra la vida, por el otro. La fiesta de 'Tourdion', con su invitación a pasarlo bien entre amigos, se animó con unos globos gigantes, que simulan botellas y copas, para brindar entre los compañeros de la orquesta y el público.
El concierto, para el que también se recuperó el 'Concierto en Sol Mayor' de Vivaldi, continuó con obras ya clásicas del repertorio, como 'Morena me llaman', 'Fuga sobre un tema de Lady Gaga' o la jota de 'La Dolores', que sirvió como fin de fiesta, antes del bis de 'Hey Jude'. La Casa de la Cruz estuvo llena a reventar.
Una vez rematada la actuación, varios integrantes de la Orquesta celebraron una merienda de hermandad con empanadas, aperitivos varios y tarta de queso.
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
El evento se organizó en tres trimestres de conciertos:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes:
Participantes: