Quiénes somos

La Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero es una formación de plectro fundada en 1982 formada por 16 músicos que interpretan instrumentos tradicionales como la bandurria, la guitarra, el laúd y el bajo español. Su repertorio ofrece un repaso por diferentes estilos, desde el clásico español a las bandas sonoras, de las melodías renacentistas a la música castellana de raíz, de los sonidos tradicionales de diferentes culturas a canciones del pop más reciente. Rodrigo Jarabo es el director de una agrupación que ha participado en los principales festivales de plectro del país, con actuaciones también en Francia y Portugal. Todos los años, en otoño, organiza en su localidad de origen, Tudela de Duero (Valladolid); la Muestra Musical Diego Beltrán. Su página web es tudelapulsoypua.com , mantiene activa presencia en redes sociales y dispone de un canal de Youtube donde se puede escuchar su música. Puede contactar con la orquesta en tudelapulsoypua@gmail.com

Historia de la Orquesta

Los orígenes

Partituras

En el año 1982 un grupo de alumnos de las clases de bandurria, laúd y guitarra que se impartían en Tudela de Duero, a propuesta de su profesor, Jesús Gutiérrez Lebrero, deciden formar una rondalla. Este primer grupo estaba formado por 15 o 20 guitarras, tres bandurrias y tres laúdes. La acogida por parte del pueblo fue satisfactoria, lo que hizo aumentar el número de alumnos, pero la composición instrumental del grupo estaba descompensada por la falta de bandurrias y laúdes. Esto motivó el hacer una petición al Ayuntamiento, por medio del entonces concejal de Cultura, Antonio Contreras, que consistía en subvencionar a ciertos alumnos de bandurria y laúd para así equilibrar el grupo que se pretendía formar. El Ayuntamiento accedió a dicha petición y se incorporaron quince alumnos, entre uno y otro instrumento.

Así se empezaron a realizar actuaciones con un corto repertorio que consistía en canciones populares de la región y obras fáciles típicas de rondalla, lo que obligaba a repetir varias veces cada obra para poder dar duración suficiente a las actuaciones.

En 1983 la rondalla de Tudela de Duero da un nuevo paso al convertirse en municipal, después de un acuerdo del pleno del Ayuntamiento, presidido por su alcalde, Carlos Palomo. Pasa a llamarse Rondalla Municipal de Tudela de Duero.

Ese mismo año, también por iniciativa de Jesús Gutiérrez Lebrero, se forma una coral (posteriormente recibirá el nombre de Voces del Duero) que se une a la rondalla, adaptando canciones de tipo regional.

En 1984 se ofreció el primer concierto en conjunto en Tudela de Duero y se dio lugar a la fundación oficial de ambos grupos. En el mismo acto se estrenaba la jota dedicada a Tudela 'A orillas del Duero', compuesta por el propio director. Posteriormente, esta jota se adaptaría con el grupo municipal de danzas 'La Galana'.

Se siguieron realizando actuaciones, destacando las de Tudela (Navarra), Collado-Villalba (Madrid) y la mención especial obtenida en un concurso de villancicos celebrado en Valladolid en la Navidad de 1985.

Nuevo nombre y en solitario

Para conseguir una mayor especialización y una mejor calidad interpretativa, ambos grupos se separan. Durante los años siguientes, la rondalla actuó en distintos lugares, dentro y fuera de la región, destacando Peñíscola (Castellón) y Benidorm (Alicante).

En septiembre de 1987 se decidió cambiar el nombre del grupo, debido a una mejora en la interpretación y ejecución de las obras, con lo que pasó a llamarse **Orquesta Municipal de Pulso y Púa de Tudela de Duero**.

Ya en solitario, la Orquesta amplía su repertorio con obras de compositores clásicos (Mozart, Bizet, Beethoven...) y obras clásicas españolas (Granados, Albéniz, Giménez) e intensifica su actividad artística, destacando los conciertos llevados a cabo en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Barco de Valdeorras y La Rúa (Orense), ambas en 1988.

En 1991 lleva más allá de nuestras fronteras su buen hacer actuando en la localidad francesa de Mûrs Erigné. Ver noticia

Zarzuela y disco

Durante el año 1992 la Orquesta colabora con el grupo lírico Amigos de la Zarzuela con la representación de 'Doña Francisquita', en el teatro Calderón de Valladolid. Destaca especialmente el estreno mundial, en 1994, de **La Mesonera de Tordesillas**, de Moreno Torroba. En 1995 fue editado su primer trabajo discográfico, dedicado especialmente a fragmentos de zarzuelas.

La Orquesta organiza, desde 1996, la muestra musical **Diego Beltrán**, que anualmente reúne a los principales intérpretes de música plectro de todo el país en Tudela de Duero.

En 1997 participa en el X Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa de Cájar (Granada) y en el Festival Internacional de Música Plectro de Logroño, celebrando sus quince años. Ver noticia

Durante los años siguientes pasea su música con conciertos a lo largo de toda la geografía española. Es socia fundadora de la **Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (Fegip)**.

Últimas décadas: aniversarios y cambio de dirección

En el 2007 celebra sus bodas de plata (25 aniversario) con un completo programa de actividades, incluyendo la grabación de un DVD recopilatorio y una actuación destacada en el **Auditorio Miguel Delibes de Valladolid**.

En el 2008 intensificó sus conciertos en el extranjero con actuaciones en Francia (San Juan de Luz) y Portugal (Aveiro). Creció con la incorporación de nueve nuevos componentes, procedentes de la Escuela de Música de Tudela de Duero.

En este año 2012, la Orquesta celebra su trigésimo aniversario con la despedida de su fundador, **Jesús Gutiérrez Lebrero**, en el concierto de Navidad.

En el año 2013 la orquesta inicia una nueva etapa bajo la batuta de **Rodrigo Jarabo**, quien se convierte en el nuevo director del grupo. En ese primer año, la Orquesta vuelve a redoblar sus conciertos, con la participación en festivales de plectro como Madrid o Villatobas (Toledo).

En el 2014 visita Chiva, Corrales de Buelna y Astudillo, y suma nuevas piezas a su repertorio.

Cronología Destacada

Momentos Clave en Imágenes