HISTORIA. CALLE MAYOR

Reuniones de la Federación de plectro y el Consejo de la Juventud
Abril de 1998

Dos acontecimientos simultáneos obligaron a la Orquesta a realizar un pequeño desdoblamiento.

El fin de semana del 27 de marzo, parte de la directiva se desplazó hasta Murcia para la primera asamblea de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP), que el año pasado fundamos junto con los grupos más relevantes del panorama nacional de la púa.

Se eligió Murcia para esta reunión por encontrarse allí el conservatorio superior donde se imparte la enseñanza de estos instrumentos, y allí asistimos a un concierto de la Orquesta de Púa formada por los alumnos del centro. El concierto fue emocionante, el dominio de la técnica de los intérpretes asombroso; viendo a estos músicos nos damos cuenta de que el día que los instrumentos de púa estén en los planes de estudio de todos los conservatorios, ocuparán el lugar que les corresponde dentro de la música. Mientras no haya buenos instrumentistas, los instrumentos estarán infrautilizados e infravalorados.

En las jornadas de trabajo se trataron temas importantes y se proyectaron actividades de cara al futuro, como la creación de una Orquesta Nacional y la edición de una revista con la colaboración de todos los grupos del país. También se trató de intercambiar partituras y música compuesta para laúdes españoles, y recibimos invitaciones para tocar en algunos lugares de España. En el futuro les contaremos si todos estos proyectos se llevan a cabo y si la Federación marcha o se queda simplemente en el nombre.

El resto de la Orquesta, el día 28 de marzo, se encontraba en Íscar en otra reunión; ésta organizada por el Consejo de la Juventud. No se trataba de jornadas de trabajo, sino más bien, una concentración para que jóvenes de distintos lugares nos conociésemos e hiciéramos algo en común.

La organización tenía previsto realizar una jornada cultural que pusiera en contacto música y pintura; así, por la mañana, un entendido estuvo explicándonos unos cuadros, fue muy interesante. A la hora de comer nos juntamos en plan campestre, para lo cual nosotros aportamos unas empanadas de la tierra. Las inclemencias del tiempo imposibilitaron la asistencia de algunas asociaciones de otros pueblos.

Por la tarde actuamos en la iglesia de Santa María, muy bonita, por cierto, para los del Consejo. Hay que decir tanto lo bueno como lo malo, el gran número de ausencias de nuestro grupo trajo como consecuencia el realizar una de las peores actuaciones de nuestra historia más reciente. Los del Consejo de Juventud quedaron entusiasmados. ¡qué habría pasado si llegamos a tocar bien!

Después de los agradecimientos expresaron su deseo de que volvamos a colaborar; nosotros también queremos.

Y ya está todo preparado para el viaje al festival de música de Manzanares (Ciudad Real). Lo que esta aventura nos depare, lo explicaremos próximamente.



OTROS MESES DE CALLE MAYOR

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero