HISTORIA. CALLE MAYOR

Concierto en la Sala Borja y Arrabal de Portillo
Diciembre de 1994

Los que formamos la Orquesta de Pulso y Púa ignoramos si la gente de Tudela conoce los difíciles momentos que últimamente ha atravesado la formación, llegando, incluso, a estar comprometida la continuidad de la misma. La Orquesta, durante los doce años que lleva funcionando, ha servido como centro de formación musical (muchos son los músicos que, con la carrera acabada, son incapaces de tocar su instrumento acompañados de otros maestros, tal vez porque nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse dentro de un grupo como el que tenemos nosotros), cultural, para viajar o... simplemente, para pasar el rato.

Para el pueblo, hasta ahora, había sido su orgullo, llevando el nombre de Tudela y la música a múltiples lugares, incluso a algunos donde nadie quiere ir a dar conciertos como pueblos pequeños y alejados o el hospital psiquiátrico, por poner dos ejemplos. Todo marchó bien hasta que "alguien" decidió que la Orquesta tenía una pésima calidad (no somos la Orquesta de Moscú, cuyos fines tampoco son los mismos que los nuestros, eso está claro) y había que formar una banda (lo que nos parece magnífico, ya que nosotros amamos la música y cada nuevo estudiante de algún instrumento es un nuevo amigo: pero podemos convivir perfectamente con cualquier otra agrupación musical; cuantos más, mejor, no se trata de sustituir a nadie). Finalmente, y por el momento, los problemas se han resuelto favorablemente y seguimos más o menos como estábamos (que es suficiente)

LA IMAGEN

Un momento del concierto en la Sala Borja.

Y como maestra de que todos estos problemas por nuestra parte ya han sido olvidados y "aquí no ha pasado nada", el día 26 de noviembre organizamos un concierto en honor a Santa Cecilia (patrona de los músicos), volviendo a desarrollar nuestra actividad con más ganas y más fuerza que nunca. La actuación se desarrolló en el Salón de Actos de la Fundación San Francisco, a las 19.30 de la tarde, registrándose un "lleno total" en la sala. El concierto fue del agrado del público, quien pidió que se vuelva a repetir y, posiblemente, se haga así el día 7 de enero, dentro de los actos navideños que organiza el Ayuntamiento. Tenemos que agradecer el apoyo económico de los tudelanos que el día 26 quisieron colaborar con el lanzamiento, inminente ya, de la primera grabación de la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero.

EL PROGRAMA

Programa de la actuación Tudela.
Ver crónica.

Durante estas fechas, hemos ofrecido dos conciertos en diversos lugares. El primero de ellos se desarrolló el día 25 de noviembre dentro de los actos que la sociedad vallisoletana Amigos de la Zarzuela organiza todos los años en honor a Santa Cecilia. A las 20.15 horas, en la Sala Borja, repleta de público buen amante de la música, la Orquesta volvió a "triunfar", viéndonos obligados a ofrecer al final de la actuación varias "propinas". El presidente de Amigos de la Zarzuela, Godofredo Garabito, elogió al grupo de "jóvenes espléndidos", así como a nuestro director. Hay que destacar que realizamos el estreno de dos fragmentos de 'La Mesonera de Tordesillas', de Moreno Torroba, zarzuela que nunca ha sido representada y lo será, por primera vez en la historia, los días 16 y 17 de diciembre por el conjunto 'Amigos de la Zarzuela', en el Salón de Actos de la Feria de Muestras de Valladolid y con la colaboración activa de la Orquesta de Pulso y Púa.

El día 27 de noviembre fuimos invitados por la asociación Andrés Segovia de Portillo a tocar en la iglesia de Arrabal de Portillo. La segunda parte del concierto la ofrecimos conjuntamente con la Orquesta de iguales características que ha formado esa asociación; un grupo de niños y jóvenes con un futuro prometedor y a los que deseamos una feliz andanza por el mundo de la música. En resumen, tres días llenos de éxito y aceptación tanto por parte del público, como de los entendidos que cuando van a vernos se esperan oír otra cosa, quedando, la mayoría de las veces, gratamente sorpendidos

EL PROGRAMA

Programa de la actuación en la Sala Borja.
Seguiremos informando de nuestras actividades y de la evolución de la grabación que pronto saldrá a la luz. Hasta entonces convocamos a los amantes de la zarzuela los días 16 y 17 de diciembre en el Salón de Actos de la Feria de Muestras para asistir al estreno de 'La Mesonera de Tordesillas' y a todo el que le guste la música, el día 7 de enero (el lugar y la hora vendrán en los programas de los actos culturales de Navidad organizados por el Ayuntamiento).

Como de gente justa es "dar a cada uno lo suyo" no queremos despedirnos sin agradecer a Carlos Herera el apoyo que nos ha prestado en todo momento.




OTROS MESES DE CALLE MAYOR

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero