REPERTORIO


Gigantes y cabezudos
de Manuel Fernández Caballero

EL AUTOR

Manuel F. Caballero

(Murcia 1835-Madrid 1906)

Compositor español. En 1850 marchó a Madrid para proseguir sus estudios en el Conservatorio, donde estudió piano con Pedro Albéniz y composición con Eslava. Tocó el violín en la orquesta del Teatro Real y después dirigió las de otros teatros madrileños y escribió para ellos variadas composiciones. Permaneció en Cuba siete años como director de una compañía de zarzuela y, vuelto a Madrid en 1871, se dedicó preferentemente a la composición de zarzuelas; bien pronto descolló como cultivador de este género teatral. Obtuvieron especial renombre sus zarzuelas de inspiración fresca y genial La Marsellesa, Los sobrinos del Capitán Grant, Chateau Margaux, El dúo de la africana, El cabo primero, La viejecita y Gigantes y cabezudos. Asimismo escribió abundante música religiosa.

ENLACES

Argumento de la zarzuela

Análisis de la obra

Biografía del autor

Sobre el autor
 
Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela, el 28 de noviembre de 1898. La asociación de Miguel de Echegaray (libreto) y Manuel Fernández Caballero (música) constituyó uno de los grandes puntales del género.

El compositor trazó aquí una partitura con muchos aires de jota, como 'Luchando tercos y rudos', la pieza interpretada por la Orquesta. El acento aragonés y la jota iba muy bien al patriotismo ingenuo y un tanto elemental de los tiempos que acabaron con el siglo, ya que la obra aludía a la pérdida de Cuba (incluye un "coro de los exiliados").


'Luchando tercos y rudos' suena en la tercera escena de la zarzuela, durante una celebración de Carnaval. "Saltan los gigantes y los cabezudos,
y ya, vuelto loco, baila todo el mundo".

Vídeo de 1995




OTRAS OBRAS
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero