HISTORIA

Los orígenes
En el año 1982 un grupo de alumnos de
las clases de bandurria, laúd y guitarra que se impartían en Tudela de Duero, a propuesta de su profesor, Jesús Gutiérrez Lebrero, deciden formar una rondalla. Este primer grupo estaba formado por 15 o 20 guitarras, tres bandurrias y tres laúdes. La acogida por parte del pueblo fue satisfactoria, lo que hizo aumentar el número de alumnos, pero la composición instrumental del grupo estaba descompensada por la falta de bandurrias y laúdes. Esto motivó el hacer una petición al Ayuntamiento, por medio del entonces concejal de Cultura, Antonio Contreras, que consistía en subvencionar a ciertos alumnos de bandurria y laúd para así equilibrar el grupo que se pretendía formar. El Ayuntamiento accedió a dicha petición y se incorporaron quince alumnos, entre uno y otro instrumento.

Así se empezaron a realizar actuaciones con un corto repertorio que consistía en canciones populares de la región y obras fáciles típicas de rondalla, lo que obligaba a repetir varias veces cada obra para poder dar duración suficiente a las actuaciones.

En 1983 la rondalla de Tudela de Duero da un nuevo paso al convertirse en municipal, después de un acuerdo del pleno del Ayuntamiento, presidido por su alcalde, Carlos Palomo. Pasa a llamarse Rondalla Municipal de Tudela de Duero.

Ese mismo año, también por iniciativa de Jesús Gutiérrez Lebrero, se forma una coral (posteriormente recibirá el nombre de Voces del Duero) que se une a la rondalla, adaptando canciones de tipo regional.

En 1984 se ofreció el primer concierto en conjunto en Tudela de Duero y se dio lugar a la fundación oficial de ambos grupos. En el mismo acto se estrenaba la jota dedicada a Tudela 'A orillas del Duero', compuesta por
el propio director. Posteriormente, esta jota se adaptaría con el grupo municipal de danzas 'La Galana', con coreografía de Carmen y Carlos Herrera (fue concejal de Cultura de Tudela), que entonces dirigían dicho grupo de danzas.

Se siguieron realizando actuaciones, destacando las de Tudela (Navarra), Collado-Villalba (Madrid) y la mención especial obtenida en un concurso de villancicos celebrado en Valladolid en la Navidad de 1985.

Nuevo nombre y en solitario Para conseguir una mayor especialización y una mejor calidad interpretativa,
ambos grupos se separan. Durante los años siguientes , la rondalla actuó en distintos lugares, dentro y fuera
de la región, destacando Peñíscola (Castellón) y Benidorm (Alicante).

En septiembre de 1987 se decidió cambiar el nombre del grupo, debido a una mejora en la interpretación y
ejecución de las obras, con lo que pasó a llamarse Orquesta Municipal de Pulso y Púa de Tudela de Duero.

Ya en solitario, la Orquesta amplía su repertorio con obras de compositores clásicos (Mozart, Bizet, Beethoven...) y obras clásicas españolas (Granados, Albéniz, Giménez) e intensifica su actividad artística con el fin de llevar la buena música hasta diversos lugares
de la geografía española, destacando, por su especial importancia, los conciertos llevados a cabo en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Barco de Valdeorras y La Rúa (Orense), ambas en 1988.

En 1991 lleva más allá de nuestras fronteras su buen hacer actuando en la localidad francesa de Mûrs Erigné. Ver noticia

Zarzuela y disco Durante el año 1992 la Orquesta colabora con el grupo lírico Amigos de la Zarzuela con la representación de 'Doña Francisquita', en el teatro Calderón de Valladolid. Ha participado en muchas de las obras que los Amigos de la Zarzuela han puesto en escena. Destaca especialmente el estreno mundial, en 1994, de La Mesonera de Tordesillas, de Moreno Torroba.

En 1995 fue editado su primer trabajo discográfico, dedicado especialmente a fragmentos de zarzuelas.

Además de la labor musical, ejerce un trabajo pedagógico, con la celebración de numerosas actuaciones didácticas y culturales, promoviendo ciclos de conciertos y conferencias. Organiza, desde 1996 la muestra musical Diego Beltrán, que anualmente reúne a los principales intérpretes de música plectro de todo el país en Tudela de Duero.

En julio de 1997 participa en el X Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa de Cájar (Granada). Ese mismo año es invitada a participar en el Festival Internacional de Música Plectro de Logroño. La orquesta cumpe quince años. Ver noticia

Durante los años siguientes pasea su música con conciertos a lo largo de toda la geografía española. Destacan actuaciones en Cantabria, Córdoba, Granada, Valencia o Ciudad Real y un mayor rigor en la elección de su repertorio, con obras que abarcan desde la zarzuela a piezas sinfónicas, pasando por canciones del Renacimiento o bandas sonoras.

Es socia fundadora de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (Fegip).

En el 2007 celebra sus bodas de plata con un completo programa de actividades que incluye un ciclo de conciertos, actuaciones didácticas para escolares y la grabación de un DVD recopilatorio que incluye fragmentos de vídeo con sus 25 años de historia. Con motivo de esta efeméride, es la encargada además de pronunciar el pregón de las fiestas de Tudela de Duero. Este mismo año, actúa en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid ante 1700 personas.

En el 2008 intensificó sus conciertos en el extranjero con actuaciones en Francia (San Juan de Luz) y Portugal (Aveiro). Además, creció con la incorporación de nueve nuevos componentes, con edades entre los 11 y los 22 años, procedentes de la Escuela de Música de Tudela de Duero.

Durante los útlimos años, ha trabajado en la renovación de su repertorio, con la inclusión de piezas que se adentran en las bandas sonoras, los musicales o la música pop.

En este año 2012, la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero celebra su trigésimo aniversario con la despedida de su fundador, Jesús Gutiérrez Lebrero, ene l concierto de esa Navidad.

En el año 2013, la orquesta inicia una nueva etapa bajo la batuta de Rodrigo Jarabo, quien se convierte en el nuevo director del grupo. En ese primer año, la Orquesta vuelve a redoblar sus conciertos, con la participación en festivales de plectro como Madrid o Villatobas (Toledo).

Para el 2014 están previstas nuevas actuaciones, por ejemplo en Corrales de Buelna.

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero

CRONOLOGÍA

Repaso cronológico
a la actualidad de la orquesta a través de la prensa :: Leer




Integrantes de la Orquesta, antes de ingresar en ella, en una actuación en la sala Isi, en el año 1985.


La Orquesta de Pulso y Púa, en la iglesia de nuestra señora de la Asunción, en el año 1988.


Postal de la Orquesta, junto a la ermita del Humilladero, en el año 1993.


Sesión de fotos para la grabación del disco, en el año 1995.


Ensayo en el Colegio Rural, en el año 1997.


La Orquesta, momentos antes de su concierto en L'Alcudia de Crespins, en la primavera del 2004.


La Orquesta, en el concierto 25 aniversario, diciembre de 2007


Actuación en la Navidad de 2013.


VER ÁLBUM