DETRÁS DEL ATRIL


Ana, Natalia, Luz, Pablo y Víctor, en el callejón de la calle Calvario, antes de sorprender a Álvaro. (Y atención al detalle de las cintas, jeje)


Elena, Abel, Ana, Pablo, Esther, Víctor, Luz, Alicia y Natalia ensayan en la cacharrería.


(Casi) todos juntos, con el novio.


Y otra con el novio,c on la ronda ya terminada.


Con la novia, en mitad del ágape. (La novia es la de la camisa escotada que sonríe)


Ampollas en los dedos después de tocar a un volumen inconmensurable (o algo así)


Esther, Víctor, Abel, Alicia, Luz, Elena, Pablo y Miguel Ángel, en la iglesia.

Ronda y boda de Álvaro
29 y 30 de septiembre de 2006

¡¡¡Ha caído el primero!!! Y teníamos que celebrarlo. Nuestro compañero Álvaro Noriega es el primer integrante de la actual composición de la orquesta que se casa... y ahí estaba todo el grupo para festejarlo con él. El día antes de la ceremonia, el viernes, quedamos todos para preparar una ronda a los novios. Llevávamos ya varias semanas recogiendo las partituras (por Internet, con intercambio de otras orquesta) e incluso habíamos hecho algún que otro ensayo. Y todo medio a hurtadillas, para que Álvaro no se enterara de la que le estábamos preparando.

El viernes quedamos a las 18.00 horas en la Casa de la Cruz para preparar el repertorio de la ronda que daríamos por la noche. El repertorio y también los instrumentos, ya que los 'disfrazamos' con las cintas típicas de la tuna. Para ello, utilizamos las cintas de colores que Pablo había comprado previamente en un veinte duros.

Con los instrumentos 'tuneados' fuimos hasta 'la cacharrería', el local de Álvaro. Aunque primero tuvimos que escondernos para que Álvaro no nos viera llegar. Después de que Elena y Gracia (la avanzadilla) nos dieran el visto bueno, nos acercamos hasta el local tocando 'Son tus perjúmenes mujer'. Cuando nos escuchó y nos vio, Álvaro se quedó alucinado, ya que en principio esperaba que solo tres o cuatro le acompañaran en la ronda... ¡Y nos presentamos casi toda la orquesta! "Al principio pensé que era un cinta y luego os vi a todos", dijo Álvaro, entre chiflido y chiflido. Allí estuvimos tocando un poco (junto a Álvaro Domingo y Diego Carrión, que se sumaron con sus laúdes). Y después de beber un poco, para Sardón de Duero.

Aunque había un autobús dispuesto, la mayor parte de la Orquesta acudió en coches. Cuando estuvimos todos juntos, y acompañados por los amigos y familiares de los novios, nos acercamos cantando 'Cielito lindo' hasta la casa de Rebeca la novia, que nos recibió llorando. Aquello de 'Canta y no llores' tenía más razón que nunca.

Buscamos una buena farola para colocarnos (las partituras con el atril a la vista) y a continuación empezamos a tocar todas las canciones que teníamos preparadas. Clavelitos, Francisco Alegre, Son tus perjúmenes mujer, Compostelana, Vallisoletana, Amo a Laura (versión Amo a Rebeca), La morena de la copla y, para terminar, Y nos dieron las diez... Varios vecinos del pueblo se acercaron a ver el espectáculo y hubo quien se arrancó (además de a cantar con nosotros) a bailar el pasodoble al ritmo de la música. Después hicimos una libre versión de Sigo siendo el rey y terminamos, de memoria y recordando viejos tiempos, con El Sitio de Zaragoza (tambores incluidos),

En cuanto terminó la música empezó el papeo, ya que los novios habían preparado para todos los asistentes (seríamos cerca de cien) viandas varias: queso, jamón, empanada, pelotazos de cheetos (jeje), patatas fritas y barra libre. Y tarta de postre.

Al día siguiente, el 30 de septiembre, tuvo lugar la boda en Sardón de Duero. Un grupo de la Orquesta quiso acompañar con su música a Álvaro durante la ceremonia, e interpretamos el Canticorum Jubilum, Ave María y La Música Nocturna de Madrid, una de las piezas preferidas del novio. La boda fue a las 17.30 horas, pero desde una hora antes ya estaban allí los músicos para dar los últimos retoques a las obras. Acudieron Elena, Pablo y Luz de bandurrias, Abel y Alicia con el laúd, Víctor y Esther con las guitarras y Miguel Ángel con el bajo. También se acercaron con su instrumento Luismi y Gracia, aunque finalmente no se sumaron al pequeño grupo musical. Estuvimos además en primera línea, en unos bancos reservados al principios, haciendo un cuadrado, por lo que pudimos ver perfectamente a los novios durante la ceremonia.


VOLVER AL ATRIL

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero